El próximo martes 16 de enero, a las 20 horas, el Palau de la Música Catalana acogerá uno de los actos actos principales del centenario del nacimiento de la soprano barcelonesa Victoria de los Ángeles. Se trata de un concierto en homenaje a la cantante, que rememorará su debut, el 19 de mayo de 1944, en esa misma sala.
El concierto estará a cargo de tres talentos emergentes ya consolidados en el panorama nacional e internacional, como lo son Mercedes Gancedo, Montserrat Seró y Carles Pachón, quienes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Victoria de los Ángeles (OSVA) bajo la dirección de Pedro Pardo.
Para este homenaje se ha recuperado parte del programa que Victoria de los Ángeles interpretó hace 80 años en el Palau -acompañada por el Cuarteto Ibérico y el pianista Pere Vallribera-, como es el caso de la canción ‘Damunt de tu només les flors’, de Frederic Mompou, estrenada por la soprano en en aquella ocasión. El próximo martes también se escuchará el ciclo completo de Mompou, titulado ‘El combat del somne’.
Completan el programa ‘Quejas o la Maja y el ruiseñor’ de Enrique Granados, ‘Maig’ y ‘A l’ombra del lledoner' de Enric Toldrà, ‘Tríptic de Mossèn Cinto’ de Joaquín Rodrigo, 'Cinco canciones negras' de Xavier Montsalvatge y una selección de canciones populares catalanas arregladas por Manuel García Morante.
El concierto es una coproducción de la Fundació Orfeó Català - Palau de la Música y la Fundación Victoria de los Ángeles y tiene el apoyo del departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Este programa estará de gira por Cataluña este año. De hecho, se estrena hoy en la Atlántida de Vic y mañana estará en el Celler de Vil·laseca. Ya de cara al próximo otoño, irá al Teatro Auditorio de Sant Cugat del Vallés (26 de octubre) y al Kursaal de Manresa (27 de octubre).
Victoria de los Ángeles en el Palau de la Música Catalana.
El debut de Victoria de los Ángeles en el Palau de la Música Catalana
Las crónicas de la época nos dejan relato de ovaciones interminables por parte del público que, al finalizar el concierto, acompañó a la cantante en su casa, en el modesto piso del edificio central de la Universidad de Barcelona (cuyo padre, Bernardo López, era el bedel), que se llenó de flores
Como recoge el crítico musical Jaume Radigales en el programa de mano del concierto, en referencia al citado concierto y debut de la cantante, desde las páginas del Diario de Barcelona, el crítico Antoni Marqués destacaba que la voz de la soprano era excepcional y "ni netamente lírica ni netamente dramática. Es una voz media -si cabe el calificativo- que en algunos sonidos o en algunos apoyos (según las directrices de la frase) adquiere calidades de mezzo soprano y hasta de contralto (...) "En resumen, es para nosotros, una bella voz central, cuya manifiesta belleza y aterciopelado sonido no constituyen lo más importante de su arte". Porque, según el crítico, lo importante en la joven soprano era la musicalidad, la "innata comprensión de la música" que manifestó Victoria de los Ángeles en su recital.
Victoria de los Ángeles en 1944, debut en el Palau de la Música Catalana
Victoria de los Ángeles en el mundo
Victoria de los Ángeles fue una de las primeras españolas en debutar en el Festival de Bayreuth, y fue artista predilecta de las temporadas del Met de Nueva York. Se formó en el Conservatorio Superior de Música del Liceo y, durante los años 40, colaboró con el conjunto instrumental Ars Musicae, dedicado a la música renacentista donde se formaron otros grandes intérpretes como Jordi Savall y Montserrat Torrent. Después de debutar oficialmente en el Palau de la Música Catalana y posteriormente, en el Liceu (1945), ganó el prestigioso Premio de Ginebra (1947) que supuso un impulso definitivo en su carrera internacional. Victoria de los Ángeles actuó en las principales salas de conciertos de todo el mundo y, a lo largo de su carrera, interpretó el papel protagonista de más de 35 óperas, entre las que destacan La Bohème, Madame Butterfly, La Traviata, Carmen o Tanhnhäuser.
Victoria de los Ángeles en la Metropolitan Opera de Nueva York
Victoria 100 (1923-2023)
La Fundación Victoria de los Ángeles se fundó en 2007 con la misión de conservar y difundir su legado, con el objetivo que el testimonio vital y artístico de la persona y la cantante sigan vivos. Así como también formar futuras generaciones de músicos, siguiendo la artista.
Desde la Fundación se ha trabajado en la conmemoración del centenario de Victoria de los Ángeles en 2023-24 para que esta efeméride tenga la presencia nacional e internacional que requiere. Reivindicando la figura de Victoria de los Ángeles como artista pero también como mujer y pionera, poniéndola, con este cumpleaños, al alcance de toda la ciudadanía como uno de los referentes surgidos en el país durante el siglo XX.
El Año está presidido por Helena Mora, presidenta la Fundación Victoria de los Ángeles, y tiene como comisario a Marc Busquets, director artístico de la misma. El centenario es un acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España y Año Victoria de los Ángeles por la Generalitat de Catalunya.
El pasado 9 de enero, la Fundación ha sido distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 por organizar con gran éxito la conmemoración del centenario del nacimiento de Victoria de los Ángeles.