El Palau Güell presenta la exposición “Cosint el cant”, una propuesta que permite conocer los vestidos escénicos y personales de Victoria de los Ángeles que el Museo de Artes Escénicas (MAE) de la Diputación de Barcelona ha depositado a través de la FVA en el MAE desde 2007. La exhibición presenta 17 piezas de diferentes épocas, así como objetos personales de la destacada artista, como la máquina de coser que utilizaba para confeccionar muchos de sus vestidos.
La exposición en el Palau Güell manifiesta la evolución del tiempo y los cambios de moda, así como la riqueza y autenticidad de la teatralidad operística del siglo XX, o la diversidad de personajes a los que Victoria de los Ángeles dio voz.
La muestra se divide en tres áreas: en la primera se exhiben vestidos usados por la cantante en actuaciones y eventos sociales que reflejan las tendencias de la moda de cada momento. En la década de 1940, Victoria de los Ángeles comenzó a relacionarse con la moda de la época, creando ella misma algunos de sus vestidos con un innato sentido de los volúmenes y colores. Los primeros años de su carrera estuvieron marcados por un estilo "new look", inspirado en Dior y Balenciaga, para luego adoptar un estilo más pop en las décadas de 1960 y 1970, y finalmente con vestidos estilo caftán en los años 1980 y 1990.
La segunda área está dedicada al vestuario escénico que la cantante lució en óperas como "La Traviata", "La Bohème" o "Tannhäuser". En este espacio destaca la calidad de la confección y los tejidos, con sedas, brocados y encajes. Estos vestidos representan algunos de los personajes más queridos por Victoria de los Ángeles y ofrecen una perspectiva de su visión. Inspirada por el personaje de Mimì en "La Bohème", que la acompañó durante toda su vida y con el que se identificó, desarrolló una gran afición por la costura y el bordado.
La tercera área se dedica al vestuario confeccionado por la propia Victoria de los Ángeles, debido a su gran afición por la costura y su habilidad para confeccionar telas que compraba en sus viajes por el mundo y en Barcelona, donde residía. En este espacio, se exponen objetos como la máquina de coser de la soprano, baúles de viaje con sus iniciales, muebles y decoración de influencia oriental como pufs de Japón y jarrones chinos Ming, así como collares y otras joyas.
La muestra, que se podrá visitar del 10 de noviembre al 21 de enero, es una iniciativa del Palau Güell con la Fundación Victoria de los Ángeles y en colaboración con el Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas del Institut del Teatre y la Fundación del Gran Teatre del Liceu.
Victoria de los Ángeles (1923-2005) es una de las sopranos más importantes del siglo XX. Nacida en Barcelona, fue ampliamente reconocida, convirtiéndose en una destacada embajadora de la cultura de su país a través de sus interpretaciones a nivel mundial. Actuó en renombrados teatros de ópera, como La Scala de Milán, el Royal Opera House de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Metropolitan Opera House de Nueva York.