Foto: Pablo Llorente
El tenor argentino Santiago Ballerini brilla en El orgullo de quererte, una nueva zarzuela con música de Javier Carmena y libreto de Felipe Nieto, cuyo estreno ha tenido lugar el pasado 11 de septiembre en los Teatros del Canal con la participación de la ORCAM, la batuta de Alondra de la Parra y la dirección de escena de Albert Boadella y Martina Cabanas.
Ballerini se ha consagrado en su rol como Tadeo, uno de los dos protagonistas masculinos de la zarzuela –la primera en la historia con temática abiertamente gay– ambientada en el madrileño barrio de Chueca. El tenor comparte escena con el barítono Germán Olvera (Alonso), junto al cual se ha ganado la ovación de la prensa especializada y el público.
La crítica ha destacado el lirismo, la impecable técnica y la capacidad expresiva de Ballerini en un papel vocalmente exigente. Con 'El orgullo de quererte', Ballerini reafirma su versatilidad y su compromiso con nuevas propuestas que amplían los horizontes del repertorio vocal.
Próximamente, el tenor continuará su agenda internacional con nuevas producciones de ópera, recitales y conciertos en Europa y América, consolidando una trayectoria en plena expansión.
Lo que dice la prensa:
"Entre los cantantes, tod@s espléndidos, brillaron el tenor argentino Santiago Ballerini y el barítono mexicano Germán Olvera. Ambos, de atractivas y expresivas voces, cargan con los personajes más extensos y complejos con total entrega frente a una orquestación exigente". Opera World
"En este romance gay, el joven y tierno Tadeo es un papel para tenor que Santiago Ballerini borda; es un bombón de personaje, y en su voz e interpretación crece de principio a fin de forma sublime". Shangay
"[Ballerini] es un lírico próximo a lo ligero con un centro no muy carnoso y una zona superior bien poblada, en la que la voz crece sin problemas circulando por el Fa, Sol o La de manera bien aireada y luminosa". La Razón
"Santiago Ballerini aporta elegancia vocal y una capacidad actoral notable. Su fraseo es claro, su presencia escénica, imponente pero cercana. En el rol masculino principal su desempeño es tan creíble como conmovedor". Doble Act